OPERATIVO ANTIDROGAS COORDINADO POR LA JUSTICIA FEDERAL
Una investigación de varios meses permitió desbaratar una red de comercialización de estupefacientes que operaba en distintos barrios de la ciudad. El presunto líder, conocido como “Pesado”, está prófugo.
Una investigación llevada a cabo por la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Junín culminó con el secuestro de una considerable cantidad de estupefacientes y la detención de dos individuos en múltiples allanamientos ejecutados en diversos puntos de la ciudad.
La exhaustiva pesquisa, que se extendió durante meses y comprendió tareas de inteligencia encubierta, filmaciones y seguimientos estratégicos, reveló la existencia de una red de comercialización y distribución de sustancias ilícitas operando en Junín.
Bajo la supervisión del Juzgado Federal de 1° Instancia, a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou, con la secretaría penal del Dr. Tobías Rueda y la fiscalía federal del Dr. Eduardo Norberto Varas, se logró identificar a tres sujetos masculinos presuntamente involucrados en la actividad ilícita.
Las pesquisas permitieron establecer que uno de los individuos actuaba como cabecilla, encargado del transporte de las drogas hacia la ciudad, donde posteriormente eran fraccionadas y distribuidas a los otros dos sujetos. Estos últimos se dedicaban a la preparación para la venta al menudeo en distintos barrios juninenses.
Los investigadores constataron la llegada de compradores a las viviendas señaladas, quienes no solo abonaban con dinero en efectivo, sino que también ofrecían diversos objetos en trueque, lo que no descarta la posible conexión con otros hechos delictivos.
Un elemento llamativo para los investigadores fue el elevado nivel de vida del presunto líder de la organización, cuyas ostentosas posesiones y lujos no se correspondían con sus ingresos declarados, fortaleciendo la hipótesis de que estos eran producto del comercio de estupefacientes.
Ante la solidez de las pruebas recabadas, la justicia federal de Junín emitió tres órdenes de allanamiento, las cuales se concretaron en simultáneo durante la tarde-noche del jueves 24 de abril en domicilios ubicados en los barrios «San Martín», «Almirante Brown» y «Martín de Güemes», este último cercano a la Ruta Nacional Nro. 7. La operación contó con el apoyo de dos grupos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Trenque Lauquen y personal del Destacamento Infantería Junín.
En uno de los domicilios allanados, uno de los investigados opuso una férrea resistencia al accionar policial, adoptando una actitud agresiva y enfrentándose a los efectivos hasta ser finalmente reducido y trasladado a la dependencia policial. El resultado de los operativos fue el secuestro de seis (6) panes de marihuana, con un peso aproximado de seis kilogramos, una cantidad considerable de clorhidrato de cocaína de máxima pureza en envoltorios de diversos tamaños, incluyendo varios listos para su venta al menudeo, con un peso total cercano al medio kilogramo, y también envoltorios conteniendo marihuana.
Además de las sustancias ilícitas, se incautaron tres armas de fuego: un revólver calibre 38 marca “Smith Wesson New”, un revólver calibre 32 marca “Smith Wesson” y un revólver calibre 32 largo marca “Ranger M.R.”, todos ellos con cartuchos listos para ser utilizados. También se secuestraron dos motocicletas de baja cilindrada, dinero en efectivo, dos balanzas de precisión digital, telefonía celular, recortes de nylon, anotaciones de interés para la causa y otros elementos relevantes para la investigación.
En cuanto al presunto cabecilla de la organización, identificado extraoficialmente – por fuentes judiciales – como “Pesado”, no se encontraba en su domicilio al momento de los allanamientos y actualmente se encuentra prófugo. Los detectives continúan desplegando tareas investigativas con el objetivo de dar con su paradero y proceder a su detención.
Por disposición del magistrado federal interviniente, se ordenó la detención e incomunicación de un sujeto apodado “Mendo”, mayor de edad, por infracción a la Ley 23.737 (Ley de Drogas). El otro sujeto detenido también fue imputado por la misma infracción, sumándose los cargos de “Atentado y Resistencia a la Autoridad” y “Tenencia Ilegal de Arma de Fuego”. Ambos permanecen alojados en dependencias policiales a la espera de ser trasladados en las próximas horas a sede tribunalicia para prestar declaración indagatoria.
JUNIN
GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN JUNÍN: SECUESTRAN DROGAS, ARMAS Y DETIENEN A DOS PERSONAS
