Fiesta del Cordero Alberdino al AsadorJuan Bautista Alberdi
Alberdi

Sólo aplausos para la 20° Fiesta del Cordero Alberdino al Asador

Fue un fiestón presenciado por miles de personas. El ganador del concurso de asadores fue el alberdino Fernando Allegue.

Locales
El intendente Carlos Ferraris le entrega un recordatorio a uno de los “hacedores” del evento: Eloy Pascual Acebes, en la tarde noche del domingo. Foto Prensa Municipal.

Miles de personas disfrutaron de la 20° Fiesta del Cordero Alberdino al Asador que organizó la Municipalidad de Leandro N. Alem, como siempre en el predio del ferrocarril San Martín, entre el sábado y domingo último.

Del análisis que se le quiera hacer fue un fiestón por participación, por sentido de pertenencia, por dedicación y empeño de las autoridades, pero también de la ciudadanía de Juan B. Alberdi.

Quedaron muchas postales como la peregrinación acompañando la figura de la Virgen, cubriendo un trayecto que va desde la Estancia “Las Dos Marías” de la Familia Louge, hasta el predio donde se desarrolla el festejo.

La tradicional peregrinación fue el prólogo de la Misa de Campaña. Foto Prensa Municipal.

Una vez allí, se instala la estatuilla, para que la Madre de Cristo acompañe la celebración protegiendo y propiciando una fiesta alegre y pacífica.

En esta oportunidad, se conmemoró también a la persona de Juan Louge, que fuera precursor y asiduo colaborador de la comunidad alberdina, y patriarca de la familia.

Se realizó luego una emotiva misa de campaña, oficiada por el Padre Gustavo, donde se recordó a los ausentes y se instó a los presentes a sostener los valores de paz y amor al prójimo.

 

 

DESFILE CRIOLLO

 

Tras los entretenidos juegos de destreza criolla, se largó el tradicional desfile criollo con participantes locales y visitantes, caballos y carruajes.

Así, fueron pasando, con la certera y colorida presentación de Lalo Arce:

– Portando la bandera, la Agrupación Gaucha El Ombú de Juan Bautista Alberdi, con un carruaje hermoso.

– Establecimiento El Bagualito, de Vedia.

– Estancia Las Balas, de Vedia.

– Agrupación Los criollitos de General Pinto.

– Agrupación Gaucha El Abuelo, de Colonia Alberdi.

– Agrupación Barrio Agua Dulce de Germania.

– Establecimiento La Casualidad, con otro bello carruaje, desde Alem.

– Agrupación Los Gauchos Unidos, de Vedia.

– Estancia La Calma y Santa Teresita, de Aarón Castellanos.

– Agrupación Los Amigos, de Juan Bautista Alberdi.

– Estancia Don Venancio, de Teodelina.

– Establecimiento El Vasco, de Colonia Alberdi.

– Estancia El Indio, de Juan Bautista Alberdi.

– Agrupación Gaucha El Relincho, de Juan Bautista Alberdi.

– Estancia Los Corrales de Vedia, con Cynthia Perkins a bordo de un hermosísimo carruaje.

– Estancia El Carmen de Vedia.

– Establecimiento Don Juan, de Fortín Acha.

– Establecimiento Don Luis, de Vedia.

– Familias Bevilacqua y García, de Juan Bautista Alberdi.

– Familia Allegue, de Juan Bautista Alberdi.

Un paseo por las diferentes razas de caballos, un viaje a la tradición y a la historia argentina. Un aplauso especial a las “pilchas” que lucieron tanto los caballos como los jinetes, pura elegancia, diseño y buen gusto.

 

RECONOCIMIENTO A LOS “HACEDORES”

 

En los 20 años ya transcurridos de la fiesta popular por excelencia de la localidad de Juan Bautista Alberdi, es casi obligatorio recordar a quienes no sólo la gestaron, sino también a aquellos que con su accionar diario y su capacidad de trabajo la hicieron posible año a año.

Así fue como en el Escenario Mayor de la Fiesta se procedió el domingo pasado a entregarles los reconocimientos, que serán una muestra pequeña del enorme agradecimiento que la localidad y el distrito les deben.

El intendente Ferraris, otro alberdino, fue quien, acompañado por varios funcionarios, iba entregando las plaquetas y cuadros que atestiguaban el cariño de todos.

Primero fueron los soñadores, los que decidieron “hágase la Fiesta” y arrancaron como pudieron, pero con todas las ganas. Algunos ya no están con nosotros, pero no dudamos que estarían aplaudiendo orgullosos. Estos fueron los pioneros: Ángela Valient, Graciela Díaz, Rosa Prado, María Inés Figueroa, Estela Romero, Ramón Pérez, Oscar Colombo, Celestino Recarte y Eloy Pascual Acebes.

No podía faltar La canción a Alberdi, que fue interpretada por su propio autor, Hugo Lado, con el acompañamiento de Quique Balmaceda en guitarra y Adrián Giménez en el bombo.

Los Delegados Municipales que estuvieron en funciones durante esos 20 años transcurridos, poniendo el hombro, gestionando, organizando, también recibieron su reconocimiento: José Luis Pérez, Mario Gatti, Amílcar Daniel Picca y Darío Zapata.

Además, fueron homenajeados con fortísimos aplausos -esos que ellos mismos piden desde el escenario año a año- los locutores “Tato” Mesías y “Tavi” Pernas, cuyas voces ya son el símbolo de la Fiesta, manteniendo bien arriba el espíritu, cubriendo baches, devolviendo llaveros y celulares y demostrando desde siempre su profesionalismo y carisma.

 

GANADORES DEL CONCURSO DE ASADORES

 

– 1° Premio: Fernando Allegue (Juan B. Alberdi).

– 2° Premio: Franco Rossini (Arribeños).

– 3° Premio: Amigos de la UTN (Venado Tuerto).

– 1° Mención: Pablo Galeano (Ameghino).

– 2° Mención: Mahatma Mattievich (Juan B. Alberdi).

También hubo una mención especial para las asadoras, que demostraron una vez más que aquello del “sexo débil” quedó en la historia. Ellas son:

María Ignacia Rodríguez (Pergamino), Ayelén Salguero (Juan B. Alberdi), Dalma Guzmán (Juan B. Alberdi), Abril Ulloa (Juan B. Alberdi) y Verónica Maidana (Blaquier).

La postal más emblemática: cientos de corderos al fuego en el tradicional concurso. Foto Prensa Municipal.

VIDRIERAS

 

Por otra parte, y no menos importante, es la labor que también es tradicional en esta fecha de parte de las instituciones de la localidad, y que consiste en ornamentar una vidriera de algún negocio o de su propia sede en caso de tenerla, con una decoración alusiva a la Fiesta. Ni hablar que en esta oportunidad especial del 20° aniversario hubo más esmero que nunca:

– 1° Premio: Escuela Secundaria N° 2 “Juan B. Alberdi”.

– 2° Premio: Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”.

– 3° Premio: Jardín de Infantes N° 906 “Manuel Belgrano”.

 

BALLET DISTRITAL

 

Entre las muchas manifestaciones culturales que tiene y/o propicia nuestro Distrito, el Ballet es una de las mejores.

Desde su directora, Marina Orazola, que detrás de un aspecto firme y exigente esconde una “madraza” de propios y ajenos y una artista sensible y creativa, hasta cada uno de los integrantes del grupo, que le ponen actitud y garra al nivel de los mejores profesionales.

Siempre sorprenden con sus puestas, desde la coreografía, pasando por la escenografía y los vestuarios originales y coloridos, y se percibe además un profundo conocimiento no sólo por los diferentes géneros folclóricos sino también por la historia y la geografía de los paisajes que recrean con sus danzas.

Esta vez tampoco nos fallaron. La Vendimia mendocina llegó con sus viñateros, cosecheros, paisanas y paisanos que nos hicieron soñar con el sabor del vino, el sol cuyano y el aroma de las vides.

 

TODA LA MÚSICA TODA

 

La parte musical también tuvo su brillo. Desde los intérpretes locales del sábado hasta el espectacular ritmo de Los Calegaris para el cierre. En el medio pasaron con sus diferentes estilos Serena Gamboa, Campedrinos y Monada, todos con sets muy aplaudidos por la concurrencia.

Hasta aquí una apretada síntesis. Apenas amaneció el lunes ya muchos comenzaron a darle sueño a la edición 2025. Por ahora, nos trasladamos a Leandro N. Alem.

Excelente show musical de cierre de “Los Calegaris”. Foto Prensa Municipal.

 

Los conceptos de Carlos Ferraris

 

– “Veinte años de nuestra querida Fiesta. Nunca miramos tanto el pronóstico como esta semana, pero acá estamos, disfrutando en plenitud”.

– “Queremos agradecer de alma a quienes pensaron que podía ser posible una fiesta popular en Juan Bautista Alberdi, y fueron aportando su trabajo, su responsabilidad y su entrega a lo largo de estos 20 años que estamos cumpliendo”.

– “Aunque muchos no se enteran, acá hay gente poniendo el hombro desde mucho antes, en tareas que ahora parecen invisibles, pero que de no haberlas previsto hoy no habría fiesta, como los kilos y kilos de leña cortada, el acondicionamiento del terreno, la iluminación, y muchas cosas más. Me refiero a los queridos compañeros municipales, a los del Corralón. Pido un fuerte aplauso para ellos, porque además no dejaron de cumplir con el servicio diario. Por ahí no figuran en la cartelería de la Fiesta, pero sepan que los admiramos y valoramos su colaboración”.

– “Hablando de la leña, gracias a la familia Zacconi y Bustillo por proveernos de la cantidad suficiente para que se pudieran abastecer tanto los asadores como las cantinas”.

– “Nuestro reconocimiento igualmente para cada una de las instituciones, a las que cuando les preguntamos qué les parecía, si se hacía o no la Fiesta, porque no era fácil tomar la decisión, dijeron que sí rotundamente, que la hiciéramos, que ellos iban a participar, y acá están, atendiendo a cuatro manos a la enorme cantidad de gente que se hizo presente. Los felicito también por el compromiso de cumplir con excelencia con la Representación Artística Institucional, que nos brindó 21 presentaciones magníficas el fin de semana anterior, además de las vidrieras que presentaron durante la semana en la localidad poniendo el clima previo”.

– “Mucha pero mucha gente tiene que ver con este resultado: la Dirección de Cultura, el sonido, la organización, la seguridad que custodió el Predio, pero también la localidad, Tránsito que ordenó y coordinó. Los funcionarios clave que aportan su experiencia y sus conocimientos, Daniel Picca, Darío Zapata, Nancy Grimaldi, Daniel Adami, Leandro Reynoso, no me quiero olvidar de nadie porque todos se merecen nuestro agradecimiento”.

– “En una época donde parece que la Cultura fuera un ciudadano de segunda, acá tenemos a los artistas locales, al Ballet Distrital con su puesta, y con el Pericón con tantos participantes. E insistimos, a no olvidar a los delegados municipales que en estos veinte años se esforzaron para que no se perdiera este momento de festejo y de reunión, a pesar de las críticas que recibíamos de alguna fuerza política que se oponía a que la entrada fuera gratuita para todo el mundo. Y nosotros salimos a bancarla, y acá estamos, cumpliendo 20 años”.

– “A Tato y Tavi, también, que han sido una pieza fundamental de todo esto animando y presentando el espectáculo, y que todos los años le meten garra para que salga bien”.

– “Bienvenidos a los que vinieron por primera vez, y a los que repiten la visita, hemos estado charlando con gente de todas partes, es impresionante el poder de convocatoria que se ha logrado. Ya desde el miércoles había gente acampando en el Polideportivo, dando un color especial a esta Fiesta”.

– “Un abrazo enorme de corazón, de alberdino a alberdinos, que ponen todo lo que hay que poner para que ni la lluvia nos frene, y que la mística esté presente siempre”.

– “Esta es su fiesta, siéntanse orgullosos. A los jóvenes, que vienen hoy a este Predio, ustedes son nuestra esperanza, nuestro futuro, todo lo hacemos por ustedes”.

– “Seguiremos siendo la contracara de las decisiones políticas que hunden, que asfixian, que castigan sin sentido. Estos 20 años son la mejor respuesta”.

– “Sigamos disfrutando, y nos vemos en noviembre, en la Fiesta de la Identidad y la Integración de Alem, porque como dijimos, si hacemos una Fiesta, hacemos todas, y así será”.

– “Nos seguimos viendo. Abrazo enorme de corazón para todos”.

 

COMPARTIR:
Sólo aplausos para la 20° Fiesta del Cordero Alberdino al Asador
Ferraris entregó calzado de seguridad
El Club Unión de El Dorado celebró sus 90 años de vida
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up