Los profesionales participantes comentaron lo que se viene realizando en el área de Salud Mental y además de los avances en proyectos y de las complicaciones de las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional.
Reunión de Salud Mental con representantes provinciales
En las instalaciones del CAPS -Centro de Asistencia Primaria de la Salud- se realizó un encuentro entre los responsables provinciales de la salud en el distrito donde estuvieron presentes Lucrecia López, Directora de Región Sanitaria III, Gimena Michelozzi, Coordinadora Regional de Salud Mental, el Director de Salud Municipal Claudio Rocoma, más las profesionales de las diferentes áreas del ámbito de referencia.
Al respecto, así se expresaba Lucrecia López: “Venimos sosteniendo reuniones mensuales con los secretarios de salud. En este caso, queríamos visibilizar un poco el área de Salud Mental, y empezar a fortalecer las estrategias que tiene el equipo para ir implementando durante todo el año en el Municipio. También aprovecho mi visita para encontrarme con los equipos, para conversar con Claudio a ver cómo está el sistema de salud local, reforzar algunas metodologías de trabajo, en torno a nuestro Plan Quinquenal.
Una de las fortalezas de ese Plan, que ya lleva dos años en ejecución, es precisamente la salud mental, así que seguimos trabajando, armando redes, fortaleciendo la gestión de nuestro Gobernador Axel Kicillof. Justamente quisimos reunirnos aquí en el CAPS porque fue inaugurado por él junto al Ministro de Salud Nicolás Kreplak. Queremos escuchar a todas las voces del distrito, por eso convocamos a nuestras compañeras del CPA y de Salud Mental, para elaborar juntas propuestas de trabajo. Hemos desarrollado puntualmente desde la pandemia un abanico de opciones que se ha ido implementando para dar la máxima contención que se pueda a la comunidad.
Respecto de las políticas provinciales y municipales versus las decisiones a nivel nacional, la realidad es que tenemos un gran desfinanciamiento, que viene desde el Ministerio de Salud nacional hacia la provincia. Y obviamente no sólo en salud; hemos visto días atrás las barbaridades que se cometen desde el Ministerio de Capital Humano respecto de los comedores populares y su aprovisionamiento. Todo eso por supuesto impacta en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero tenemos un gobernador que la pela, que trabaja muchísimo y que hace esfuerzos permanentes para que nada falte.
Es importante que podamos seguir trabajando en red, para prevenir el impacto futuro que tenga el desfinanciamiento del Estado Nacional sobre las provincias y los municipios”.
También, Gimena Michelozzi, Coordinadora Regional de Salud Mental comentaba lo siguiente: “La salud mental forma parte de la vida de todos, incluso en un contexto social y económico tan particular como es el actual. Es una construcción fuertemente relacionada con el ámbito de los derechos humanos. Venimos desde el 2019 con una fuerte impronta en lo que hace a política sanitaria en el ámbito de la salud mental en la Provincia de Buenos Aires. Tenemos un área muy fortalecida que es la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia en el Ámbito de la Salud, y estamos haciendo un trabajo muy profundo de transformación del modelo de atención en salud mental, que claramente impacta no solo en la atención de los monovalentes, o sea, centros de salud que atienden una sola especialidad, en este caso los manicomios, sino también la ampliación de la parte de salud mental en los hospitales generales, tanto en guardia como en internación. Pero también en lo que hace a los dispositivos con base en la comunidad. Por eso este encuentro con las compañeras como la Secretaria de Acción Social, la gente del CAPS, para integrar articulaciones y propuestas de trabajo para fortalecer la salud mental de la población”.
Por último, el Director de Salud Municipal, Claudio Rocoma, expresó su opinión: “Este es un gobierno cruel, y hasta pareciera que hay un cierto disfrute en esa crueldad. Las políticas globales, y no sólo las que afectan al ámbito de la salud, que ya las conocemos, sabemos lo que está pasando con las prepagas, va a hacer que al hospital público va a acudir cada vez más gente. Con un 55% de pobreza y un 17% de indigencia estamos en una situación catastrófica, peor que la previa del tristemente recordado 2001.
Todo lo dicho repercute no sólo en la atención de las personas en los centros de salud, sino también en las condiciones sanitarias en los hogares, con los aumentos en los servicios públicos que implican un empeoramiento de la alimentación, trastornos cognitivos que hoy no se ven, pero que van a traer consecuencias en el futuro. El impacto en la sociedad de esta etapa de carencias va a ser enorme y grave, en la salud física y mental, en el acceso a la salud –el gobernador está haciendo un esfuerzo sobrehumano para que todo siga igual, pero va a llegar a un punto de no retorno- Por eso agradezco a Lucrecia y Gimena que estén acá hoy, y que estimulan un trabajo en red, horizontal, con nodos en los que la contención es completa y efectiva.
Nosotros seguiremos trabajando codo a codo con nuestro gobernador y nuestro ministro de salud para evitar males mayores, pero el estigma de no tener para comer, de no poder mandar los hijos a la escuela porque no tienen zapatillas, de pasar frío y hambre, todo eso que hoy no podemos medir, va a dejar huellas en toda la sociedad. Hay que trabajar mucho en esos aspectos, y me pone contento que en este difícil contexto podamos seguir trabajando”.