AniversarioCarlos FerrarisLeandro N. AlemMaría Balla
Se realizó un desfile por las calles

Leandro N. Alem festejó su 127° aniversario

En medio de la 21° Fiesta de la Identidad y la Integración tuvo lugar en la mañana del domingo el acto conmemorativo del 127° aniversario de la localidad de Leandro N. Alem donde la directora del Ce.A.T., María Balla, leyó unas emotivas palabras, que merecieron fuertes aplausos de los presentes.

Locales
Paneo de las autoridades presentes en el acto protocolar, encabezado por el intendente municipal Carlos Ferraris, en la plaza 9 de Julio. Foto Prensa Municipal.

La cita fue el domingo 10, en la Plaza 9 de Julio, a espaldas de un escenario que todavía no se recuperaba de la bailanta de la noche anterior.

Lucila García Faiez fue la encargada de conducir el acto, que comenzó como siempre con la mención de las autoridades presentes -intendente Ferraris, Secretaria de Gobierno Nancy Grimaldi, Delegado Municipal de Alem Daniel Flamini, Presidente del Concejo Deliberante Daniel Adami, Inspectora Jefa Distrital María Virginia Sábato, consejeros escolares, funcionarios, otros delegados y demás autoridades- además del público presente.

Se nombraron las numerosas banderas de ceremonia de entidades educativas e institucionales, se cantó a todo pulmón el Himno Nacional, se leyeron las salutaciones enviadas, y el Padre Gustavo y el Pastor David Moreno bendijeron el acto.

Tomó luego la palabra la directora del Centro de Estimulación y Atención Temprana CeAT N° 571, que conmemoró el aniversario a través de una entrañable descripción de lo que es Alem y sus pobladores, recordando con ternura rasgos tradicionales del pueblo, y con una amorosa mención para quienes gestaron el centro que dirige.

Después fue el turno de una vecina del pueblo, María Cristina Esnaola, que se explayó orgullosamente en describir a Alem y su fiesta como los más lindos, los mejores de los mejores y más aún. Nos llenó de nostalgia por los olores y sonidos de su infancia, ratificando una vez más la decisión de vivir allí.

Por la lluvia que comenzó a caer se decidió acortar el acto y pasar directamente al desfile correspondiente.

Y arrancaron las instituciones educativas: Jardín de Infantes N° 905; Escuela Especial N° 541; Escuela Primaria N° 6 “Juan B. Alberdi” (a cargo de la cantina Irlanda); Escuela Primaria N° 9 “Mariano Moreno”; Escuela Primaria N° 5 “Almafuerte”; CeAT N° 571, que se encuentra cumpliendo sus 25 años; Escuela Secundaria N° 1 “Ana María Casasco” (Francia); CEC N° 802 (Italia); Plan FinEs y Escuela de Adultos N° 704; Centro de Formación Laboral; Guardería Municipal “Semillitas”; Centro de Rehabilitación Municipal; Biblioteca Popular “Mariano Moreno” (Argentina). También Asistencias Técnicas Municipales de Casa de la Cultura: el Coro que dirige Facundo Ares y las Danzas Folclóricas a cargo de Walter Rossi; Academia Energgy niños y adultos de Serena Benítez; Hogar de Ancianos Municipal; Centro de Jubilados, y sus bellas Caléndulas; Parroquia San Roque; Unidad Sanitaria “Dr. Rodolfo Aguirre”; Bomberos Voluntarios; Iglesia Cristiana Buenas Nuevas; Center Gym de Marlene March; Club Social y Deportivo Martín D. Yrigoyen (Uruguay); Ballet Folclórico Dejando Huellas con Soledad Villarreal; Club Deportivo y Recreativo Leandro N. Alem. No podían faltar los “fierros” de la localidad, y ahí estuvieron, cerrando el desfile: Delegación Municipal con la flota del Corralón (retropala y camión volcador); Ambulancia Unidad Sanitaria; Unidad de Rescate, Unidad Forestal y Camión de Incendios de los Bomberos Voluntarios; Móvil de la Subestación Policía Comunal; Telefonía Rural CAPLA; Móvil Gas Natural. Y por supuesto, el campo también se hizo presente, presentado por el payador Hugo Carpio de Junín, que tenía una rima para cada ocasión. Así pasaron: Centro Tradicionalista “Los González”; Agrupación “Los Amigos”; Agrupación gaucha “Los Cencerros”; Centro Tradicionalista “La Amistad”; Agrupación “Los Troperitos”; La amazona María Gatti, quien recientemente unió a caballo Junín y El Talar; un hermoso carro con percherones, de esos que hace casi un siglo repartían la leche en tarros; Agrupación “El Peón Rural” de Saforcada; Centro Tradicionalista “El orillero”; y Sociedad Rural de Vedia, con sus caballos a paso peruano.

Una hermosa ocasión para disfrutar viendo a todas las instituciones, todas las personas, todos los caballos, toda la gente, todo…

Un aniversario más de una localidad que ama a los suyos y que trabaja denodadamente para que no les falte nada. Una gestión municipal que está siempre a disposición para ellos como para todos. Mucho para festejar, ciertamente, subraya una gacetilla de prensa.

 

MARÍA BALLA EN EL 127° ANIVERSARIO DE LEANDRO N. ALEM

 

“Dirijo estas palabras para todos ustedes, para mi pueblo de Alem y en especial para ese lugar privilegiado que ocupan las primeras infancias en esta localidad, siento el compromiso de ser la voz de cada uno y una de ellos.

Y acá estamos rumbo a un año más, sí, mañana 11 de noviembre se conmemora un aniversario más de la fundación de la localidad de L. N. Alem, el pueblo que nació del impulso del coronel Martín D. Yrigoyen y que el mismo en honor a su tío decide otorgarle la identidad del nombre de Leandro Nicéforo Alem, teniendo la dicha también de que nuestro distrito  se engalardone recibiendo el mismo nombre, a veces confuso para muchos: soy del distrito de L. N. Alem y de la localidad de L. N. Alem…pero eso muchas veces no hace sentirnos más protagonistas.

María Balla leyó emotivas palabras. Foto Vanina Spinosa.

Como en cada celebración, nos damos siempre cita, bajo todo pronóstico, en la plaza principal de nuestro pueblo que siempre es el lugar privilegiado por elección casi en unanimidad, la plaza 9 de Julio, casi una de las siete maravillas y en palabras de los vecinos y las vecinas de Alem, la plaza más linda del mundo … Y acá voy a hablar como una hija, hermana, madre, docente, pero por sobre todas las cosas una alemnense, alguien que nació, creció y siempre vuelve, y a la que en muchas oportunidades se le pregunta.

-de dónde sos? -de Alem, un pueblito, capaz que ni lo conozcas! por la ruta 7, con algún que otro dato geográfico para ubicarlos. Así en muchas oportunidades di a conocer de dónde venía.

¡Pero de donde realmente vengo era mucho más que eso! Soy de un pueblo donde no hay nada, pero sin embargo lo tiene “todo”. Definida por muchos como la capital mundial del abrazo….

No me reconozco una hincha acérrima de algún club, aunque el azul atraviesa mi árbol genealógico y el verde me sienta muy bien, en sí me considero una fanática como muchos de las instituciones todas, las de mi pueblo, las que perduran, las que se tratan de sostener, las que van perdiendo sus fuerzas, estas que son la base cultural y la historia viva, son el pueblo, sus calles, sus lugares, su gente.

Alem, tierra de talento y cultura… y según dicen por ahí la vocación y el amor no se buscan, sino que llegan y nosotros de esos y esas tenemos muchos.

Los que se refugian detrás de las letras y se convierten en escritores locales, los que encuentran el foco perfecto para retractar lo que luego es parte de nuestra historia, los y las que con su música y danza lo convierten en un festival, los que dejan sus huellas, incluso en las paredes de este lugar, los amantes tradicionalistas con sus destrezas.

Los que prefieren el ruido por los motores y los deportes en equipo, y que arrancan por diversión y a los días te arman un kartódromo, los que en bicicleta se dan la vuelta al mundo y llevan nuestras plegarias… Pero lo que sí sabemos es que en cada uno de ellos y ellas está la esencia de este lugar.

Y si de talentos hablamos es imposible no pronunciar la imagen que tuvo lugar esta semana de un joven de nuestro pueblo vistiendo la camiseta Argentina, Moyano Paget, decía la misma, la que nos hizo sentir orgullosos de nuestro pueblo y de ese deporte que tanto nos hace brillar y que nos hace tan reconocidos y esta vez en el mundo. Podríamos decir entonces de Alem para el mundo, ya que sabemos que hasta que la pelota no toca el piso no la damos por perdida.

“Para el pueblo lo que es del pueblo” se escucha en algunos acordes. Por estos lugares nos une “lo común” y ahí no hay distinción de generaciones, de escudo, de raza, de religión, de partidos políticos, porque somos uno solo.

Al pueblo muchas veces le duelen las lágrimas de otros y ahí siempre nos pensamos como pueblo. De acá nadie se va sin honores y sobre todo aquellos que han sobresalido por sobre el resto y que incluso han dejado legados (v.s), tengo la dicha de conocerlos y conocerlas y a los que no me los encontré en este plano fue en el boca a boca, el que me hizo conocer que por acá estas cosas suceden, sucedieron y son mágicas.

Nadie que pasa por estos caminos lo hace sin recoger alguna hoja de ruta o alguna señal, algo que nos remonte a la infancia, o quizá a alguien de quien nos hemos enamorado, alguien a quien no olvidar, alguien por quien volver, algo que despierte pasión, alguna que otra veredita o simplemente el hecho de volver siempre.

El mapa de este preciado pueblo siempre será el tesoro y el horizonte es puro camino. En el diario del viaje que los que pasamos por acá cerquita se   guardaran los sueños cumplidos, los tropiezos, las conquistas y las alegrías.

no me voy sin antes decir que tengo la dicha de conducir junto a un equipo docente y auxiliar una escuela de educación temprana, y que la misma se despliegue en esta localidad, que quizás por ser de nativa de este, le da un toque de esos un poco más de cercanía, de una lucha constante. Mis motivos y mi motor no son más que los que podrán ver al final de estas palabras.

Y si parece que por este lugar mi lucha tiene gusto a garantía de derechos, donde se disputan las desigualdades.

Justamente este año se cumplieron 25 años que se brinda este servicio educativo y como todo proyecto este también fue producto de la organización e iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas de nuestra  localidad, que con convicción lograron conseguir un lugar para alojar las primeras infancias, quienes pudieron ver la necesidad, o que quizás no  miraron para el costado, mi admiración total a Armando Cuadrado y Agustina Prósperi, entre ellos y ellas nuestros respeto profundo a Cata Palma por esta iniciativa, estas y estarás en cada rincón de nuestra escuela, tu mirada en el otro, respeto y tu amorosidad serán siempre recordados.

Celebró esta oportunidad de volver a alzar la voz en este día tan importante para agradecer semejante acto de amor y compromiso con las primeras infancias, redoblo la apuesta un año más por las miradas puestas en lo que vendrá y que se construyan en el presente, por los inmigrantes que llegaron a trabajar y afincarse por aquí, para que la identidad y la integración sea algo que aún no hicimos pero que, si supimos conseguir, siempre hay futuros posibles.

Y como volver es un lindo verbo y si es para el reencuentro más aún, que hoy sea la gran ocasión para reencontrarnos. Esta capital mundial del abrazo se puso en marcha, la fiesta de la Identidad y la Integración se encuentra recibiendo a miles de visitantes y hoy será un nuevo día de celebración. Pasen, sientan y vean la gran diversidad cultural en los patios de comida, en los artesanos, emprendedores, pilcheros, acompañados de un gran repertorio musical que nos abraza con artistas locales, regionales y de renombre bajo todos los géneros musicales.

Y que vamos a decir los alemnenses si es la fiesta más linda del distrito.

a vivir nuestra fiesta y aplausos por el compromiso que cada uno y una le pone para abrazar esta iniciativa.

Feliz cumpleaños Alem. “Soy de un pueblo, soy de Alem, sé cuál es mi lucha por acá y sé que tengo mi lugar en el mundo”… la pucha , que vale la pena vivir en Alem”.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up