Hugo Acuña, Sebastián Agraso, Ariel Lagorio y Martín Iriarte contaron todos los detalles.
Karting Vedia Alumni: trascendiendo fronteras dado su gran éxito
El Karting Vedia Alumni sigue creciendo desde aquel tibio comienzo en plena pandemia. Hoy el escenario ubicado sobre el Acceso Juan D. Perón se ha convertido en una verdadera atracción de una amplia zona de influencia que “vienen a correr y pasar un domingo en familia”.
Cada 15 días se renueva la pasión de un hobby que parece no tener límites hoy, organizado con muchachos de mucho compromiso y dedicación.
En la tarde del lunes para brindarnos todos detalles extrajimos los principales conceptos de una interesante charla en la Redacción de La Voz Semanal mano a mano con Sebastián Agraso, Ariel Lagorio, Martín Iriarte y Hugo Acuña, del grupo organizador.
– ¿Cómo arrancó este proyecto?
– Cuando arrancó la pandemia los que estábamos corriendo en karting (sobre todo en una pista de Alem) como Jorge Gabarini, Sebastián Agraso y Juani Córdoba Scorza, por ejemplo, no podíamos ir a ningún lado. Al no tener posibilidades de correr ni girar empezamos a soñar con hacer una pista en Vedia.
Hablamos con el entonces presidente del CAVA, Guillermo Tubio, si podíamos hacer algo en el predio, nos dijo que sí y ahí largamos a marcar la pista para hobby, pero hoy se transformó en algo grande y muy lindo.
Hoy tenemos la felicidad de gente que viene a correr desde Trenque Lauquen, Carlos Casares, Henderson, Pehuajó, Carabelas, Colón, Gral. Arenales, Arribeños, San Pedro y hasta desde San Andrés de Giles.
– ¿Y qué esgrimen para venir desde tan lejos algunos?
– Están muy conformes con el circuito y cómo los atendemos nosotros. El que vino fue propagando el mensaje y también nos ayudó mucho el Facebook (Karting Vedia Alumni) donde mostrábamos las obras, el circuito, cómo se trabajaba… Y eso se convirtió en una bola de nieve porque por privado la gente de afuera comenzó a mandar preguntas, inquietudes, fechas, si podían venir a correr… fue todo creciendo hasta ver lo que son hoy nuestras jornadas cada 15 días (en que existe mucha rotación, no vienen todos un mismo día). Llegamos a meter 75 karting en un domingo… lo que habla a las claras del boom en que se transformó aquel humilde proyecto en que sólo deseábamos un espacio para nosotros.
– ¿Se puede hacer un asadito?
– Sí, ningún problema. La idea en un futuro es ir construyendo parrilleros, hay que poner plantas para hacer sombra (por eso el verano paramos), aparte somos la mayoría camioneros así que cuando arranca el trigo desaparecemos todos… La actividad arranca tras la cosecha, tipo mes de junio, hasta fines de noviembre o algún domingo de diciembre.
– ¿El circuito?
– Posee una extensión de 560 metros, nosotros hicimos el dibujo, todo… Contactamos a gente que sabe sobre pisos y nos ayudó mucho la Municipalidad de Leandro N. Alem a través de Hugo Arceluz.
Implementamos ahora correr con las cuatro ruedas lisas (antes eran dos lisas y dos con dibujos) pero se rompía mucho la pista, ahora nos aguanta hasta cuatro carreras hasta darle un repaso general, aunque siempre algún parche es necesario.
Hicimos muchas mejoras: llevamos la luz eléctrica hasta la pista (la idea en un futuro es poder iluminarla para correr nocturno), realizamos una perforación para tener agua propia (antes teníamos que ir al Municipio buscar)… el Municipio también nos entregó cubiertas que retiraba de las gomerías y antes de llevarlas al basurero nos las aportaba a nosotros…
La entrada es libre y tenemos servicio de cantina (sin venta de alcohol). Es un espectáculo familiar al que vienen a pasar un domingo de carreras.
– O sea que es grande el apoyo que reciben también…
– Sí, por suerte, además tenemos comercios que colaboran con aceite, cadenas, etc. con lo que hacemos sorteos entre los pilotos que vienen. Igual hay trofeos para los tres primeros de cada final. Cada participante abona una inscripción para gastos del predio y para ir sumándole algo más a la infraestructura del circuito.
No queremos olvidarnos que la gente en su ayuda nos otorgó en comodato un tanque regador, nos prestan discos, los tractores los aporta Jorge Gabarini, nosotros llevamos los camiones para compactar…
– ¿Sobre los kartings?
– Mirá, la cilindrada es libre y puede alcanzar los 90 km/h. La premisa nuestra es que quien posea un karting con las medidas de seguridad correspondientes pueda despuntar el vicio, ya sea con un 110 cc. ó un 250 cc., porque es hobby puro. No olvidemos y en las reuniones de pilotos lo recalcamos: todos, el lunes, debemos seguir trabajando.
A la mañana entrenamiento y clasificación, a la tarde series y dos finales (la segunda invertida). Otra idea: hacer carreras de mujeres, que son varias las que desean venir. Veremos.
– ¿Algo para agregar?
– Recalcar el apoyo del Municipio en todo momento. Hace poco nos comenzó a brindar un servicio de ambulancia, con la importancia que tiene para cualquier emergencia, al que felizmente prácticamente no hemos utilizado. Mil gracias al intendente Ferraris, al Prof. Martín Peacan, titular de Deportes, y al director del Hospital Municipal, Dr. Claudio Rocoma.
Además, volver agradecer a la gente, a nuestras familias, a todos quienes de una u otra manera nos apoyan para seguir creciendo en este proyecto.