El intendente Ferraris fue el anfitrión frente a los intendentes que conforman el Comité y las autoridades provinciales. La reunión se llevó a cabo en el Centro Universitario donde se intercambiaron opiniones y se eligieron a las nuevas autoridades.
Importante reunión del Comité de Cuenca del Salado
Una cuenca es una porción del territorio en la que todas las aguas tienden a desagotar por un mismo punto de salida.
En la Provincia de Buenos Aires existe un entramado de varias instituciones públicas que confluyen -nunca mejor empleado el término- en el interés común relativo a las cuestiones de la gestión del agua en diferentes jurisdicciones.
Esas jurisdicciones se denominan Comités de Cuenca. El distrito de Leandro N. Alem pertenece, junto con los municipios de Gral. Arenales, Gral. Villegas, Junín, Lincoln, Ameghino, Gral. Pinto y Gral. Viamonte, al Comité de la Subregión A1 de la Cuenca Hídrica del Río Salado.
En esta oportunidad, con el distrito como convocante con el Intendente Ferraris como integrante del Comité, se reunieron en el Centro Universitario las siguientes autoridades: Presidente de ADA -Autoridad del Agua- de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia Ing. Damián Costamagna, acompañado por el Director de Gobernanza de Regiones y Usuarios Ing. Juan Ignacio Echave y otros funcionarios; el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez; y los intendentes o representantes de los distritos integrantes del Comité: Carlos Ferraris (Leandro N. Alem), Erica Silvana Revilla (Gral. Arenales), Pablo Alexis Petrecca (Junín), Gilberto Oscar Alegre (Gral. Villegas), Salvador Serenal (Lincoln), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino).
Mientras que Gral. Pinto y Gral. Viamonte enviaron sendos representantes
Previo a la reunión pública, los integrantes del Comité sesionaron en forma privada cumplimentando la elección de nuevas autoridades, conformación de Mesa Técnica y coordinadores y representantes.
Ya en el acto de inicio, abrió el micrófono el Presidente de ADA, Damián Costamagna, haciendo referencia a la sequía histórica que atraviesa la región, considerando que es “el momento de hacer, planificando y buscando los recursos, teniendo en cuenta los factores sociales, económicos y productivos” y celebrando el otorgamiento de la Personería Jurídica, “por lo que a partir de ahora se puede conseguir financiamiento, para lo cual funcionará una Comisión Asesora”.
Luego se dirigió a los presentes el intendente de Leandro N. Alem Carlos Ferraris, quien destacó la importancia de la presencia de todos, en un Comité que está constituido horizontalmente, ya que todos son pares.
Seguidamente hizo un repaso del cambio de paradigma en los últimos años, ya que “hoy aparece el aspecto turístico en la región, la pesca, las inundaciones alternadas con escasez de agua, y otros factores que hacen que la actualización del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado”.
“Tenemos la suerte” -agregó- “de haber reactivado la obra pública, que es trascendental para la viabilidad de los proyectos, al igual que la obtención de la personería jurídica”.
“Somos de diferentes partidos políticos” -señaló- pero ninguno ignora que el agua nos afecta a todos, sin distinción partidaria. Debe primar la política regional, y en función de eso, esperemos armar una buena agenda y acompañarla en su gestión. Aquí hay funcionarios que tienen vocación, territorio y trayectoria; todo eso es muy valioso. No hay ninguno que se eternice detrás de un escritorio”.
Y cerró: “Cedo la Presidencia del Comité ‘sequita’ sin inundaciones, por suerte para mí y para la región”.
La intendenta de Gral. Arenales Erica Revilla, por su parte, destacó que se sentía orgullosa de integrar este Comité, remarcando “queremos trabajar para prevenir situaciones de inundación, como ya hemos vivido”.
El intendente de Junín Pablo Petrecca expresó luego que “es importante que nos encontremos, que podamos poner sobre la mesa temas básicos como la administración del agua, sobre todo en situación de sequía, como la que se avecina. Buscamos una mirada técnica, y hablar de un plan de obra y ejecutarlo”.
A su turno habló el intendente de General Villegas Gilberto Alegre, reseñando un poco de historia de la cuenca del Salado:
“Cuando yo era chico, la pampa húmeda iba hasta Lincoln; luego eso empezó a cambiar, llovió mucho, hubo inundaciones muy grandes, recuerdo que teníamos que hacer desvíos interminables para ir a cualquier lado. En aquel momento se crea el Plan Maestro del Río Salado, que generó canales para escurrir el agua de las zonas más productivas. Todo fue muy complicado, lo mismo que sucede ahora con la sequía. Es bueno trabajar pensando que el ciclo húmedo va a volver, y queremos que nos encuentre unidos y sabiendo cómo actuar”.
Salvador Serenal, intendente de Lincoln resaltó: “Es momento de planificar un trabajo serio. Y es importante tener una cuenca administrada por este Comité. También es prioritario armar un diagnóstico de la situación, para no pasarlo mal luego por falta o exceso de agua. Veo muchas ganas de transformar esa realidad”.
Luego se procedió a nombrar a las nuevas autoridades recién electas:
-Presidente: Erica Revilla
-Vicepresidente: Pablo Petrecca
-Secretario: Nahuel Mittelbach
-Tesorero: Carlos Ferraris
Cerró las intervenciones de los intendentes Nahuel Mittelbach, quien remarcó la productividad de la Subsecretaría de Recursos Hídricos: “La actitud de la Provincia nos sirve de paradigma para desplegar el trabajo que se viene. Es mi primera reunión de Comité de Cuenca” -finalizó- “y seguramente voy a tener mucho que aprender sobre un tema complejo por los intereses que se juegan. Ahora todo depende de nosotros, no hay excusa para no construir consenso y brindar a nuestra región todo lo que haga falta”.
Acto seguido, el Presidente del ADA Costamagna entregó a la Presidente del Comité el material informativo de los datos técnicos correspondientes.
El Ing. Juan Ignacio Echave, Director de Gobernanza y Regiones y Usuarios, realizó una presentación en la que detallaba las particularidades de la Cuenca del Río Salado, destacando la cantidad de cursos de agua de diversas índoles y sus distintas manifestaciones, como evaporación, infiltración, precipitaciones y otras, siempre con el apoyo de imágenes y organigramas.