Se desarrolló durante el sábado y domingo pasado. El puntapié inicial lo dio acto oficial en la misma rotonda de las Rutas Nacional N° 7 y Provincial N° 50 donde se halla emplazado el imponente monumento para luego trasladarse al Hipódromo Municipal donde autoridades y la Comisión de Festejos procedieron a prender el fogón tradicional. Fueron dos días donde no faltaron los bailes, las payadas, las destrezas criollas y por supuesto el tradicional desfile.
El éxito y las multitudes de siempre
Con el éxito de siempre se desarrolló la 22° edición de la Fiesta en Homenaje al Caballo durante el sábado y domingo, bajo la organización de la Municipalidad de Leandro N. Alem a través de sus diferentes áreas.
El puntapié inicial lo dio acto oficial en la misma rotonda de las Rutas Nacional N° 7 y Provincial N° 50, donde se halla emplazado el imponente monumento creado por los artistas Martha y Pablo Ibarra hace más de dos décadas. Allí el sábado sobre el mediodía no faltaron los bailes, las payadas el izamiento de las banderas Nacional y Bonaerense, los gauchos con sus caballos por supuesto, y todo el simbolismo que rodea el festejo. No faltaron las banderas de ceremonias y delegaciones escolares, y la gente, en familia, con amigos, disfrutando del evento mayor del año.
Ya en el mediodía la fiesta se trasladó al impecable Hipódromo Municipal vestido con sus mejores ropas para recibir una multitud tanto el sábado como el domingo, donde se calcula que estuvieron 25.000 personas. Autoridades y de la Comisión de Festejos procedieron a prender el tradicional fogón.
Ya el hipódromo brillaba con las cantinas de las instituciones, pilcheros, artesanos, juegos infantiles, y la preparación del escenario mayor para lo que se venía.
Cuando la música copó el predio rompieron el fuego Aníbal Vega y Rubén Ríos con zambas clásicas. Luego fue el turno de Estefanía (temas de Guarany), el jefe “Caco” (milongas de Argentino Luna) y Jacqueline Gutiérrez (temas románticos). Luego desfilaron con sus creaciones, todos muy aplaudidos, Maxi Boyero, Hugo Ibáñez, Alejandra Yáñez, Javier Conocchiari, Los Kallpas, Rogelio “Chango” Castillo y La Otra Junta.
El cierre para la primera jornada fue a todo ritmo con “La Super Band” que llegó desde Río Cuarto a ofrecer un show espectacular, fusionando el ritmo “nacional” cordobés con el tropicalísimo merengue.
Ceremonia tradicional del encendido del fogón que queda prendido hasta el final.
El domingo
La segunda y última jornada de la 22° Fiesta del Caballo comenzó como se debe, con la Plaza Rivadavia colmada de gente esperando el desfile de jinetes y caballos representando a los participantes de la fiesta en su esencia misma.
Con la animación de Lalo Arce – a quien felicitamos por sus 50 años en su labor- fueron pasando y recibiendo el aplauso de todos. Fueron muchos, más de 60, pero nos parece importante mencionarlos:
– La Virgen de Luján, patrona de los gauchos, abrió el desfile seguida por sus Peregrinos; y se fueron sumando
– Delegación Los Criollitos, de Gral. Pinto.
– Agrupación Gaucha Los amigos, de Rojas.
– Centro Homenaje al Jinete, de Carabelas.
– Los pelos gauchos, de Lincoln.
– El Bagualito, de Vedia.
– La Perpetua, de Fortín Acha.
– La amistad, de Gral. Pinto.
– Rancho Los Amigos, de Lincoln.
– Haras El ombú, de Vedia.
– La herradura, de Triunvirato.
– Familia Carreras de Corrientes.
– Estancia Las Balas, de Vedia.
– Los González, de Alem.
– Los Gatti, de Junín.
– Centro M. M. de Güemes, de Hughes.
– Agrupación El potro, de Gral. Pinto.
– Agrupación Gaucha, de El Dorado.
– Centro El estribo, de Vedia.
– Hugo Arce.
– Establecimiento Don Juan, de Fortín Acha.
– Los Pintos, de Vedia.
– Agrupación El Abuelo, de Colonia Alberdi.
– Raíces Gauchas, de Vedia.
– Agrupación Ancalú Chico, de San Gregorio.
– La flor del cardo, de Teodelina.
– Los Bustos, de Diego de Alvear.
– Los 6 hermanos, de Germania.
– Los pelos gauchos, de Lincoln.
– Estancia La Delfina de Vedia.
– Agrupación Gaucha La Quinta de Villa Cañás.
– Los troperitos de Alem.
– César Speroni de Vedia.
– Centro Tradicionalista El Cencerro de -Agrupación Gaucha La Quinta de Villa Cañás.
– Programa Entre Amigos y Chamamé, de Rojas.
– Centro Tradicionalista El Cencerro, de Wheelwright.
– El Relincho, de Juan B. Alberdi.
– La Escondida, de Gral. Arenales.
– Alma Gaucha, de Agustín Roca.
– Familia Morán, de Vedia.
– La Collera de Junín y Sala de Barrio El Humo de Vedia.
– Peña de la Fiesta Provincial del Caballo, de Bragado.
– Los Gauchos Unidos de Vedia.
– Estancia La Promesa, de Vedia.
– Estancia La Calma, de Aaron Castellanos.
– Nuestra Señora de Pompeya, de Agustina.
– Los Amigos, de Vedia.
– Viva el Caballo, de Vedia.
– El mate, de Venado Tuerto.
– Los Amigos, de Rafael Obligado.
– Estancia Tres Bonetes, de Lincoln.
– Fernando Gambeatte, de Colón.
– El Picaso, de Los Toldos.
– Los Amigos, de Junín.
– Agrupación Don Venancio con tropilla entablada de lobunos.
– Los Amigos, de Arribeños.
– Peña Los Amigos, de Alem.
– Agrupación Jinete Argentino, de Gral. Pinto.
– Agrupación El Breque, de Arribeños.
– Los Cencerros, de Alem.
– El Tero, de San Gregorio.
– Don Martín, de Gral. Pinto.
– La Desolada, de Saforcada.
– Agrupación Gral. San Martín, de Villa Cañás.
– Gauchos peregrinos, de Roberts.
– La matera, de Junín.
– Gauchos unidos, de Lincoln.
– La Centinela, de Triunvirato.
– La manea, de Junín.
– Estancia El Hacha, de Fortín Acha.
– Diego Acosta, de Vedia.
Mención especial para los sulkys, volantas y otros carruajes, y los muchísimos chicos que engalanaron la mañana con sus sonrisas.
Un espectáculo especial en todo sentido, que re simboliza la identidad y nos une como comunidad.
El desfile criollo es otra de las atracciones más esperadas en la fiesta por la gente.
Ya nuevamente instalados en el Hipódromo Municipal prosiguieron los juegos de riendas, las carreras de sortijas y destrezas criollas, a la par que volvió la música con presentaciones para el recuerdo.
Párrafo aparte para el Ballet Distrital que con maravilloso vestuario y escenografía esta vez bailaron ritmos cuyanos recreando la vendimia. Entre cuecas, gatos y tonadas, la recolección de las uvas y la elaboración del vino fueron para admirar y cosechar una catarata de aplausos.
También actuaron Fabricio Rodríguez y Los Caldenes, con elogiosas presentaciones, para un cierre magistral de la mano cuartetera de Magui Olave.
El Ballet Distrital nuevamente «la rompió» recreando un cuadro sobre la vendimia.
Las palabras de Carlos Ferraris
– “Fueron dos días intensos, con un clima perfecto que acompañó a esta tradicional reunión de familias, vecinos, visitantes, jinetes y caballos, donde se disfrutó a pleno de todas las actividades”.
– “Todos tuvieron todo lo necesario para pasarla bien: las cantinas de las instituciones que vendían cosas ricas, los artesanos y emprendedores con variedad de productos, las destrezas criollas y exhibiciones de carruajes”.
– “Y por supuesto, el escenario, punto de reunión de todos a partir de las cinco de la tarde. Muchos artistas locales animando el sábado, y figuras nacionales el domingo”.
El Intendente Ferraris tuvo unas palabras para los asistentes, que se estiman en más de 25.000.
– “En estos tiempos tan difíciles, debo confesar que lo lógico era que dudáramos ante la posibilidad de hacer esta fiesta. Lo consultamos con las instituciones, lo consultamos con la gente, tuvimos el apoyo rotundo en el sentido de que la teníamos que hacer. Y este marco de público que veo desde acá me da la respuesta de que tomamos la decisión acertada”.
Las destrezas criollas como la «carrera de los tambores» también son muy seguidas durante la fiesta.
– “Vayan los agradecimientos para la querida Comisión de Organización de Fiestas Populares del Distrito, a las instituciones por acompañarnos en la representación artística del domingo pasado, por estar en el acto al pie del Monumento al Caballo el sábado, por poner todo el esfuerzo en las cantinas que siguen atendiendo. Para todas las áreas municipales, el sistema de salud que está siempre pendiente para cuidarnos, a la seguridad, a los compañeros del Corralón Municipal, que hicieron posible que hoy todo estuviera listo para recibirlos a todos”.
– “Saludo también a los queridos vecinos de Vedia, un abrazo enorme a los de las restantes localidades del Distritos, y especialmente el abrazo a todos los visitantes, tanto a los que vienen por primera vez como a aquellos que nos vienen eligiendo en estos ya 22 años de esta fiesta”.
– “Años de decisión política, de sostener una tradición, la cultura, la inversión para que la rueda de la comunidad siga moviéndose, para que las instituciones puedan reinvertir en sus necesidades lo recaudado en este fin de semana”.
– “Gracias queridos Vasco, Rubén, Nancy, y en sus nombres incluyo a todos los funcionarios que tanto han trabajado. A los artistas locales, que nos representaron cabalmente, a los artistas nacionales que dan brillo a este escenario, al sonido, a la iluminación”.
– “Sesenta y ocho estandartes hubieron hoy en el Desfile Criollo por las calles de Vedia. Un lujo haberlos recibido y verlos pasar año tras año”.
– “Seguiremos en esta senda, haciendo todos los esfuerzos necesarios para que la gente esté un poquito mejor. En tiempos en que el Gobierno Nacional disfruta de golpear a nuestros jubilados, de tirar gas pimienta a una nena de diez años, nosotros seguimos trabajando para que la gente pueda reencontrarse en familia, para que puedan disfrutar chicos, jóvenes y grandes. Ese es nuestro rol desde este querido rincón del NO de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo es nuestro orgullo, nuestra bandera y la vamos a seguir defendiendo cueste lo que cueste”.
– “Esta es SU fiesta. Defiéndanla, protejan la cultura, la música, la tradición. Sigan disfrutando. Un abrazo enorme a todos”.