ArtesanalDestacadaGinHéctor FigalRoberto Stirling
De elaboración artesanal

“Carcajadas”: un gin vediense que comienza a cruzar fronteras

Sus creadores comentan como nació el proyecto y algunas cuestiones de su elaboración como así también de la participación de la Copa Argentina de Gin.

Locales
El proyecto es de Héctor Figal y Roberto Stirling.

Muchas veces los sueños con optimismo, perseverancia, fe y constancia se convierten en realidad. Como el proyecto que pensaron en plena pandemia de Covid-19 los profesores del Colegio Agrotécnico “Dr. Héctor V. Noblía” Roberto Stirling y Héctor Figal, quienes idearon la fabricación de gin artesanal con que paulatinamente van cruzando distritos en cuanto a su aceptación y comercialización.

Una idea que llevó muchas pruebas y ensayos, desde buscar o producir las hierbas hasta llegar a la bien recibida receta final por numerosos clientes. Tal es así que recientemente acaban de participar de la Copa Argentina de Gin. Pero dejemos que Roberto y Héctor nos brinden los detalles del emprendimiento que se inició como un hobby y que denominaron “Carcajadas”.

– Vayamos por parte dijera Jack… ¿Cómo nace el proyecto?

– Arrancamos medio en pandemia de Covid-19 en el Colegio con Héctor, dialogando en el sector de aromáticas. Yo venía de la elaboración de cerveza artesanal y charlando con Héctor sobre qué podíamos inventar, mientras sacábamos yuyos, y entre risas surgió el “¿y si hacemos gin?”. Bueno, acá estamos…

En un principio probamos más de treinta especies aromáticas, entre las que cultivábamos y otras que compramos, hasta que definimos las 12 o 13 seleccionadas para la receta con que elaboramos “Carcajadas”.

Destilador usado para la elaboración del gin.

– ¿O sea que arrancó como un hobby?

– Exacto, lo que pasa que luego fue virando hacia un emprendimiento comercial que se perpetúe, que se mantenga en el tiempo, es decir, poco a poco vas incursionando más buscando la idea a la que querés arribar.

Llegaron las pruebas de cata, hicimos un montón de ensayos, para lo cual nunca falta un amigo o un familiar (risas)…

– Sin salir de esta parte ¿qué más podés contar?

– Cuidamos realmente mucho todo el proceso; desde la maceración de botánicos a la destilación, la que realizamos con un destilador de cobre obteniendo un producto con un 40% de graduación alcohólica, después con impresión 3D hacemos los tapones de las botellas (no así la silicona del tapón en sí mismo), además del embotellado y etiquetado.

– ¿Qué capacidad de litros pueden hacer?

– Es muy relativo, depende fundamentalmente de la demanda. Mirá, 500 botellas podemos hacer tranquilamente en un día, pero es un volumen grande para el cual todavía no tenemos mercado para comercializarlo. Quizás cuando sigamos creciendo podamos llegar a las 10.000 botellas mensuales. Vamos creciendo por ahora…

– El gin, de las llamadas bebidas blancas, es una bebida de invierno ¿no?

– Quien gusta verdaderamente del gin lo disfruta todo el año, aunque contrariamente a lo que se pensaría se consume un poco más en verano a través de distintos tragos (gin tonic y negroni entre los más conocidos) mezclados.

– Ahora sí abordamos la participación en el Concurso Nacional…

– El evento se llevó a cabo en Capital Federal hace muy poco, pero más allá de participar en este tipo de concursos, que son destacados, donde te haces acreedor de un premio o una mención, recibís una devolución de verdaderos especialistas importantes, que nos viene muy bien para seguir creciendo, buscando la mejora continua de calidad, que es el lema de nuestro producto “Carcajadas”. Creemos que en pocos días más ya tendremos la devolución que esperamos ansiosos…

«Carcajadas Gin»

– Para ir cerrando ¿dónde podemos adquirir “Carcajadas”?

– Directamente con nosotros, o en su vinoteca amiga, acá en Vedia en “70/30 Drinks”, también por nuestro Instagram «carcajadasgin». Por ahora estamos vendiendo mucho en la zona, pero nos piden producto de varias provincias. Muchos amigos de barras de tragos, vinerías y empresas de cocina gourmet, disfrutan a “Carcajadas”.

COMPARTIR:
“Carcajadas”: un gin vediense que comienza a cruzar fronteras
Las paellas de Juan Ignacio Enrique dan que hablar en Australia
Ping Pong con Sebastián De Vivo
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up