Pese a jugar algunos partidos de fútbol, José Luis Trápaga, para todo el mundo simplemente Jose, fue un muy buen piloto que corriendo un monoplaza se destacó en la década de 1980. Distintos circuitos de la zona fueron los escenarios que desparramó sus ganas y temperamento, alentado siempre por una banda de seguidores incondicionales.
Ping Pong con José Luis Trápaga
1°) Nombre completo
– José Luis Trápaga.
2°) Apodo y por qué?
– No tengo ninguno.
3°) Hincha de club de fútbol?
– San Lorenzo de Almagro y Atlanta de Vedia.
4°) Una mascota
– Perro.
5°) Definite como piloto
– No es muy elegante y es difícil autodefinirme. Pero creo que al auto lo llevaba muy bien, de hecho, hemos tenido muy buenos resultados. Lo único que teníamos una caja de cambios bastante frágil, yo algo impetuoso, la verdad que la rompí bastante veces. Igual en general los resultados fueron muy buenos.
6°) ¿Un circuito preferido?
– En la época que corríamos nosotros el único asfaltado era el Eusebio Marcilla de Junín. A mí me gustaba mucho porque era el único que ponías al auto a punto y más o menos mantenías las condiciones. En cambio en los circuitos de tierra había algún golpe, o se secaba demasiado, entonces el circuito era totalmente distinto al auto que uno había preparado.
7°) ¿Tu primer auto de calle y de competencia?
– De calle fue un Citroën 3 CV y de carrera un chasis Crespi con motor 850 cc. para la categoría. El chasis me acuerdo era muy viejo, había rivales que competían con chasis cinco o seis modelos más nuevos que el nuestro… igual nos defendíamos.
8°) ¿Un deportista espejo?
– Salvando las distancias un piloto que elijo es el marplatense Christian Ledesma.
9°) ¿Con qué comparás ganar una carrera?
– Son difíciles de comparar. Sí ganar entre 20/30 autos en pista que van a todos a imponerse me producía una gran alegría y satisfacción. Además de lo personal por toda la gente que trabajaba ad-honorem y por quienes hacían el esfuerzo para viajar e ir a verme en aquellos años…
10°) ¿Cómo sos conduciendo en la ruta?
– Soy muy tranquilo considerando que la ruta es mucho más peligrosa que un circuito. Sobre todo, porque en carrera giramos todos en el mismo sentido, con muchas medidas de seguridad, fíjate que prácticamente no hay accidentes de gravedad. En cambio, en la ruta todo cambia porque no sabés en qué condiciones vienen el vehículo ni el conductor que vienen de frente. Por eso en la ruta respeto todas las leyes existentes.
11°) ¿Algún rival en particular, a quién querés vencer, o que te traiga dolores de cabeza?
– No tuve uno especial, en todas las carreras aparecía alguno distinto, cuando encontramos el auto siempre estuvimos ahí arriba pero no corríamos contra nadie en especial.
12°) Si te tocan de mala gana ¿Cómo reaccionas?
– La verdad que era bastante temperamental (risas). Trataba de desquitarme o esperar el momento, quizás en otra carrera, para devolverle el favor… (risas). Pero no más que eso.
13°) ¿GPS, memoria, o preguntar dónde?
– Ni pensarlo, GPS. No podemos no aprovechar la tecnología.
14°) ¿Caja manual o automática?
– Hoy, ya con esta edad, ni lo pienso: me quedó con la caja automática.
15°) ¿Monoplaza o automóvil?
– Como vehículo de competencia el monoplaza que es realmente un auto de carrera. El auto con techo es adaptado para correr, es pesado, realmente es otra cosa.
16°) ¿Descapotable o con techo?
– Si es un vehículo para competir el monoplaza, para andar en la calle un auto con techo.
17°) ¿Largar parado o en movimiento?
– La verdad que en la época nuestra se largó siempre parado, nunca tuve la experiencia de largar en movimiento, así que no puedo dar una opinión muy personal.
18°) ¿Autódromo o ruta?
– Nosotros siempre corrimos en circuito. Vamos un poco a lo que te comentaba hoy, no se debe correr en ruta porque no hay las medidas de seguridad convenientes, en las rectas largas los autos alcanzan mucha velocidad… en síntesis la ruta es muy peligrosa. Se debe correr en autódromos.
19°) ¿Circuito de tierra o pavimentado?
– Ni pensarlo, pavimentado.
20°) ¿Ford? ¿Chevrolet? ¿O cuál?
– Chevrolet.
21°) ¿Piloto referente o preferido?
– Juan María Traverso, el Flaco un maestro, maestro. Es admirable la carrera que hizo, siempre sobre los límites y brindando espectáculo.
22°) ¿Tracción trasera o delantera?
– Prefiero más la trasera porque al que le gusta conducir la siente más y mejor.
23°) Dos sueños… uno cumplido y otro por cumplir
– Nunca tuve sueños, nunca me puso sueños en mi vida. Fui sorteando de la mejor manera los obstáculos que se me presentaron, dependiendo de cómo estaba uno y de las circunstancias de la vida en ese momento. Siempre vivo el presente, sin ninguna meta o sueño futuro.
24°) ¿Algún papelón o anécdota?
– Seguramente muchos, pero hay uno que lo tengo muy presente (risas). Ya en el final corrí unas carreras en un Renault 4 con “Chuli” Gallardo como acompañante. El volante del auto se ponía y se sacaba. Se ve que cuando le pusimos una trabita que llevaba detrás y a la tercera/cuarta vuelta noto que se me está saliendo. Lo aprieto un poquito contra la columna de dirección y al llegar a la horquilla doblamos. Cuando aceleramos en plena recta suelto una de las manos para meter el cambio se me sale el volante del todo… lo apoyé en la columna de dirección tratando de embocar la estría, pero entre las vibraciones y los nervios fue imposible… Seguí acelerando hasta que me di cuenta que no iba, así que me entregué porque era imposible doblar… agarré el volante y tirándose al “Chuli” le dije… “tomá, maneja vos” (risas)… Por supuesto que terminamos en la tierra arada, por suerte sin consecuencias para nosotros (más risas).
25°) El cierre es todo tuyo. Decime lo que quieras.
– Decirles a los jóvenes que les gusta y que tienen la posibilidad de subirse a un auto de competición que no tengan miedo, que no es nada de otro mundo, es un deporte que con dedicación se aprende. Y para tranquilidad de los padres decirles que el circuito es muy seguro, no tiene nada ver con la pista. Que lo intenten si les gusta porque es un deporte hermoso.