CARBAPGuillermo IbargoyenSociedad Rural de Vedia
En Tres Arroyos

Guillermo Ibargoyen participó del IV Simposio de Caminos Rurales

El presidente de la Sociedad Rural de Vedia, Guillermo Siro Ibargoyen, participó, organizado por la Sociedad Rural de Tres Arroyos a través de CARBAP, del 4° Simposio de Caminos Rurales.

Locales
Presidente de la Sociedad Rural de Vedia, Guillermo Ibargoyen.

– ¿Cómo llegó al Simposio de Tres Arroyos?

– Me llamó la atención la temática y el temario porque había una presentación por parte de la Municipalidad de Tres Arroyos de un ente descentralizado sobre el manejo de los caminos rurales. Por supuesto que el simposio fue mucho más amplio, pero para mí este era uno de los temas centrales.

Escuché todas las charlas desde la mañana a la noche sentadito en la silla (risas) pero traje mucho material interesante y sobre todo la experiencia del Municipio de Tres Arroyos que descentralizó el manejo de los caminos.

 

– ¿Cómo en criollo sería esto?

– Descentralizar el cuidado de los caminos. Que los sigue manteniendo el Municipio, pero en un ente aparte.

 

– ¿Privatizarlo?

– No, tampoco es privatizarlo. Es un ente creado, aprobado por el Honorable Concejo Deliberante y dirigido por el propio Municipio, con un consejo de administración donde participan los productores rurales que administra el mantenimiento de los caminos, las máquinas y las reparaciones…

 

– ¿Un consorcio?

– Es una especie, pero la propia Ley de las Municipalidades permite…

 

– Ahora bien… ¿cuáles son las patas que conforman la mesa?

– La pata central es el propio Municipio que pone un director que administra el ente que, además, posee su tesorero, su contador, sus administrativos, sus mecánicos, su corralón… todo aparte. Y los sueldos los abona el propio ente. Nada es afuera del Municipio, es aparte del Municipio.

 

– ¿Cuáles serían las ventajas?

– Todos estos modelos tienen ventajas y desventajas. Una ventaja es la celeridad y eficiencia con que se manejan las cosas. Por ejemplo, se rompe un rulemán de una máquina. Obras Públicas hace un expediente que cuando llega a Compras y Suministros choca el mismo día y a la misma hora con otro proveniente del Hospital Municipal solicitando la compra de antibióticos. ¿Entonces qué pasa? Que en el Municipio hay cientos de expedientes de distintas prioridades en diversas áreas (Deportes, Cultura, Acción Social, etc.), lo que hace quizás que ese rulemán tarde dos meses en adquirirse.

Con el ente el capataz se da vuelta y le dice al contador la necesidad de una orden de compra por la rotura del rulemán… con un ente específico sale enseguida y se adquiere el repuesto en 10 minutos. Es decir, se reduce la burocracia a ese pequeño núcleo bien administrado.

 

– ¿Y este sistema tuvo buena recepción?

– En Tres Arroyos hace ya varios años que están trabajando con este ente que va más allá de los colores políticos de los intendentes de turno. Ellos tienen un gran parque automotor propio como motoniveladoras, camiones, etc., para uso exclusivo del ente.

Además, hay varias municipalidades en la provincia de Buenos Aires que están trabajando y bien con este sistema. Otros, como en Córdoba, reciben el dinero de la provincia, esos sí están privatizados totalmente.

 

– ¿Lo que se recauda por la Tasa también va al ente?

– Sólo el 70%, el 30% restante lo retiene el Municipio. Pero al ente también ingresa el porcentaje de coparticipación que manda la Provincia, como así lo que se abona por guías y señales. Todo se junta en un solo paquete que lo administra el ente municipal.

 

– ¿El próximo paso sería proponer la creación de este tipo de ente en nuestro distrito?

– Bueno, hay muchos modelos, la cuestión es que los caminos estén funcionando con un costo de mantenimiento que el productor lo pueda soportar. Sin dudas fue una gran experiencia.

 

– La última ¿en nuestro distrito cuántos kilómetros son los caminos rurales?

– Tengo una idea, pero habría que hacer un estudio profundo sobre cuántos kilómetros reales utilizables existen. Porque hay muchos caminos terciarios que no están en circulación… están llenos de pasto y no los usa nadie. En total la red vial, calculo, está entre los 500/600 kilómetros de extensión. En la actualidad han mejorado un poco, la nueva gestión de Esteban Armendáriz cambió el cuadro de situación, el problema es que no dan abasto porque no poseen la cantidad de máquinas necesarias, se calcula que el promedio tendría que existir una máquina cada 150 kilómetros, como en la década del ’60, expresó el Director de Vialidad en el Simposio.

COMPARTIR:
Guillermo Ibargoyen participó del IV Simposio de Caminos Rurales
Recuperan dos motocicletas en Arribeños y Teodelina
Ferraris visitó las obras de la Casa Cornaglia
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up