La ceremonia se llevó a cabo en la terminal. Se realizó la ofrenda floral en el busto de Juan B. Alberdi. En su discurso el intendente mencionó las distintas obras que se fueron realizando y las que están por venir, además de la realización de las tres fiestas distritales. Hubo números artísticos y se entregaron computadoras, televisores y subsidios a distintas instituciones.
Se celebraron los 130 años de la localidad
La celebración se llevó a cabo en terminal de micros recién embellecida, lista para inaugurar su buffet y restantes instalaciones.
El pueblo entero interrumpió su ritmo habitual para estar presente, al igual que el intendente Ferraris, funcionarios, concejales, delegados, autoridades educativas e instituciones sociales, más las banderas que siempre acompañan estos acontecimientos. A todos ellos les dio la bienvenida oficial Lucila García Faiez.
Siguiendo con el habitual protocolo, se izó la bandera al ritmo de “Aurora”, se cantó el Himno Nacional y Ámbar Díaz, perteneciente al CEC (Centro Educativo Complementario) N° 801 Extensión Alem, tuvo unas palabras recordando al ilustre tucumano que estableció con su obra las bases sobre las que debía construirse una Nación, y cerrando con un emotivo “amo mi pueblo”.
Luego se dirigió al público el intendente Ferraris:
“Gracias a todos los que nos están acompañando hoy desafiando el frío, que parece estar destinado a acompañarnos en cada aniversario”.
“Hace un año, aquí cerquita, inaugurábamos la Playa de Camiones, una demanda de mucho tiempo que solucionó un gran problema que tenía el tránsito pesado. Y hace dos años estábamos estrenando el Centro de Rehabilitación Municipal, con una propuesta muy interesante, trayendo a la localidad kinesiólogo, traumatólogo y masajista para atender localmente tratamientos y patologías. Y hace cuatro años poníamos en funcionamiento una oficina del Banco Provincia, con atención semanal, que surgió con la idea de algo más pero que no se logró, pero sigue ahí. Y si seguimos haciendo memoria, en los tristes tiempos de la pandemia, nos veíamos las caras unos pocos, esperando el regreso de todos”.
“En ciento treinta años pasaron muchas cosas más, y está bueno recordar a quienes ya no están, y a la cronología de tanta historia acumulada. Lo más importante, me parece, es que sobre todas las cosas seguimos defendiendo nuestra identidad como comunidad, y proyectamos hacia adelante”.
“Hoy nos toca dar un pasito más, con este hermoso edificio de la Terminal de Ómnibus que en su tiempo era emblemático, y luego fue quedando abandonado y vandalizado. Tomamos la decisión de recuperarlo y ponerlo en funcionamiento como tiene que ser. Hubo que trabajar mucho porque estaba bastante deteriorado, organizando las tareas desde Obras Públicas con el Ing. Luis Siri, con recursos locales, y con un grupo de trabajadores municipales que se pusieron la tarea al hombro. A eso le sumamos el buffet que ya comienza a atender hoy, y que no está concesionado a un privado, sino que lo entregamos a la Cooperativa de Mujeres ‘María Auxiliadora’ para que lo puedan explotar atendiendo no sólo a los pasajeros sino a toda la localidad. Ellas cuentan también con un montón de herramientas gastronómicas que se les entregaron desde el anterior Ministerio de Desarrollo Social. Estamos hablando de freezer, exhibidoras, amasadoras de pasta, fileteadoras, empaquetadoras, cortadoras de fiambre, cocina industrial, horno pizzero, un equipamiento total. Desde la gestión municipal sólo les pedimos que lo tengan abierto, y lo conserven en el estado en que lo reciben. Hay buena iluminación, cámaras de seguridad, y confiamos en que las puertas estén abiertas siempre”.
“Aquí también tenemos acompañándonos a la ambulancia 0km que recibió la semana pasada la Unidad Sanitaria, con todo el equipamiento, que suele ser equivalente en costo al propio vehículo. Ya va a salir a rodar en varios días, queda como primer ambulancia, y la número uno anterior para a ser la segunda. La que era segunda acá, se va para Colonia para ir modernizando también allí el equipamiento. Algo parecido hicimos hace un tiempo con Fortín Acha, localidad que tiene el mayor porcentaje de caminos rurales, entregándoles una ambulancia 4×4, y sumamos también una de alta complejidad al Hospital Municipal, para los traslados a La Plata y Buenos Aires”.
“La visita del Gobernador fue histórica; hacía 30 años, desde el centenario, que no venía un gobernador a Alberdi. Inauguramos con él la primera Escuela de Artística del Distrito de Leandro N. Alem, que es sumar puestos de trabajo y oportunidades educativas para todos, porque es de todo el distrito. A pesar de que salgan voces de ex inspectoras desactualizadas y mal informadas a decir que faltan otro tipo de instituciones que habría que poner en lugar de una Escuela de Artística, lo que no es verdad ya que está más que completo el esquema institucional educativo. Malas noticias para aquellos a quienes les encanta vaticinar el fracaso: hay más de cien alumnos matriculados y están cubiertos todos los cargos docentes”.
“Se viene para el año próximo el centenario de la Unidad Sanitaria de Alberdi. Estamos pensando en un proyecto importante, que queremos meter en el Plan Quinquenal de Salud del Gobernador Kicillof para la Provincia de Buenos Aires. Vamos a tratar de mejorar la fachada de la Unidad, para que se pueda trabajar con mayor rapidez y eficiencia”.
“En cuanto a los compañeros y compañeras trabajadores municipales, estamos trabajando con paritarias abiertas, con aumento cada dos meses, nos estamos reuniendo para lograr que a fin de este mes puedan cobrar un poco más, y puedan hacer frente a los aumentos exorbitantes que sufren día a día. Y también vamos tratando de cumplir con todas las instituciones, aportando subsidios y las ayudas necesarias”.
“Ahora estamos analizando el tema de las fiestas populares. Los funcionarios del distrito armaron una mesa de trabajo que se fue reuniendo con las instituciones que siempre se unen en estos acontecimientos, y contra lo que pensábamos nos han dado una respuesta más que positiva, quieren participar y que las fiestas se hagan, no importa el artista que venga. Eso nos retroalimenta a la hora de tomar una decisión. Así que les digo: van a haber fiestas, y estarán las tres, la del Caballo, la del Cordero y la de la Identidad y la Integración. Nos va a venir bárbaro encontrarnos para pasarla bien”.
“Uno nunca sabe cuánto tiempo va a estar en este puesto, en la gestión política, que a veces recibe una mirada desdeñosa, como si hacer política fuera algo malo… les contesto: si no fuera por la política, no estaría ni la ambulancia, ni estas obras ni nada. En nuestros pueblos, no hay alternativa posible sin el Estado presente generando cosas. La clave es la utilidad: si el que gestiona y decide no es útil, la gente sola, con su voto, lo corre del lugar que por lo visto no se merecía. Yo siempre seguiré pensando que vale la pena pasar sobresaltos, si es que vamos a poder ir logrando cosas”.
“Seguramente en este camino nos hemos equivocado, o las cosas no salieron como queríamos, pero les digo a aquellos que le llevan comida a diez familias en situación de vulnerabilidad y se cuelgan la medalla de salvadores de la patria, pregúntense por qué esas personas la están pasando tan mal, si no tiene que ver lo que viene pasando desde hace siete meses con un gobierno que apoyaron, para el que fiscalizaron y votaron las medidas que justamente pusieron a esas familias en esa condición de desamparo. Simple: háganse cargo”.
“Una última reflexión al respecto: pensemos por un segundo qué sería de nosotros si la Provincia y el Distrito estuvieran siendo gobernados por el mismo partido que la Nación. No estaríamos inaugurando nada, se los aseguro, estaríamos en otra discusión. Quiero por lo tanto dejar un mensaje de unidad a todos los alberdinos: pongámonos espalda con espalda para sostener estos 130 años de vida, disfrutemos los avances, dejemos de lado la vieja política de destruir, construyamos hacia adelante hermanándonos, que acá no hay ciudadanos de primera ni de segunda, todos deben estar orgullosos de pertenecer a este Distrito”.
Después de la palabra del Intendente, se entregaron varios presentes a distintas instituciones de la localidad: la Unidad Sanitaria, 2 computadoras-; el CIC, 2 computadoras; el Club Social y Deportivo Alberdi, 10 pelotas; el Football Club Matienzo, 10 pelotas; la Secundaria N° 2, un televisor; el CEC N° 801 Extensión Alem,1 parlante; el CEAT N° 572, material didáctico; y subsidios para el Centro de Jubilados y Pensionados, los Bomberos Voluntarios, la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
Como si todo esto fuera poco, un alumno de 1° año de la Escuela Primaria N° 22 leyó un hermoso poema en rima a la localidad y su gente.
También hubo números artísticos. Por un lado, las alumnas de la Asistencia Técnica de Folklore que dicta Giuliana Rodríguez se lucieron con zambas y chacareras, y por el otro, hubo baile de reggaetón y perreo.
Para finalizar, se hizo una ofrenda floral en la Plaza Rivadavia, en el busto correspondiente a Juan Bautista Alberdi.